El Arquitecto Paisajista planifica, diseña, construye y maneja de manera responsable espacios abiertos como parte del sistema natural y humano.
Estudia, analiza y reinterpreta el espacio a trabajar, considerando todos los factores ambientales, sociales y culturales existentes; Para, de esta forma la paleta vegetal y los materiales a utilizar potencialicen de manera sustentable el espacio. Crea propuestas que satisfagan las necesidades de los usuarios y atiende y da respuesta a las necesidades de las plantas, procurando que estos diseños sea de bajo impacto ambiental.
Conjuga medio natural y antrópico, construyendo con materiales inertes y elementos de la naturaleza (viento, vegetación, agua), los cuales proveen condiciones de confort físico, psíquico y emocional.
Tiene en sus manos una tarea de gran importancia, ya que no sólo otorga al hombre lugares de convivencia comunitaria, le permite el desarrollo en un medio armónico e integral, y trabaja estrechamente con los habitantes de un territorio .
¿ Que es la Arquitectura de paisaje ?
La arquitectura de paisaje es una disciplina que se encarga de la planeación, diseño y construcción de espacios exteriores, construyendo con ello el paisaje. https://www.sapm.com.mx/nosotros/
Conocer el sitio y requerimientos del proyecto. Previo a cualquier toma de decisión para desarrollar un proyecto de arquitectura de paisaje, es de vital importancia conocer las necesidades del cliente, así como las características biofísicas y sociales del sitio en el cual se desenvolverá este.
Conceptualización. Una vez estudiado el área de trabajo, comienzan los procesos creativos a través de lluvias de idea, generando los lineamientos que dirigirán y sustentarán el proyecto de arquitectura de paisaje. Es en este momento, como lo menciona Fernando González Gortázar, se genera “una declaración de intenciones, una idea sin forma pero que, no obstante, ya contiene la forma, la función, la estructura, el espacio, la escala, la relación con su entorno, la textura, el color y hasta el canario en su jaula colgando en el balcón: lo contiene todo”[2].
Diseño. Esta etapa concreta las ideas formuladas anteriormente, aterrizando el proyecto al diseño final que deberá ser aprobado por el cliente. Es en este momento cuando se realizan todos los planos, detalles y dibujos necesarios que muestren, con medidas reales, la configuración del espacio planteado. Se especifican volúmenes, materiales, vegetación, mecanismos y todos aquellos detalles necesarios para poder materializar el proyecto en una obra construida.
Construcción. Una vez realizados los planos necesarios, se inicia la construcción del proyecto. La función del arquitecto paisajista es corroborar que se sigan las indicaciones plasmadas en los planos y solucionar todos aquellos problemas que se presenten, dirigiendo junto a otros profesionistas la obra. El trabajo interdisciplinario vuelve a cobrar gran importancia, pero en esta ocasión en un plano práctico.
Evaluación. Una vez concluida la construcción del proyecto, es indispensable realizar una evaluación del mismo para detectar los logros positivos y negativos durante todo el proceso de diseño y construcción que pudieran ser tomados en cuenta para futuros proyectos.
“una declaración de intenciones, una idea sin forma pero que, no obstante, ya contiene la forma, la función, la estructura, el espacio, la escala, la relación con su entorno, la textura, el color y hasta el canario en su jaula colgando en el balcón: lo contiene todo”
Copyright © 2024 ORDIPLANT - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.